lunes, 9 de marzo de 2020

CRÍTICA PARA LA ORALIDAD ARGUMENTADA


Objetivo: Analizar los argumentos y contra argumentos indicados por el personaje en el vídeo, para crear en los estudiantes una estrategia de oralidad que permita su expresión  

Actividades:

  1. Observe el vídeo, indague quién es la pulla en Colombia, el por qué de su nombre y el por qué de su ejercicio.
  2. Elabore un paralelo de argumentos y contra argumentos. Y quién plantea cada uno de ellos.
  3. Prepare un ejercicio de sustentación (oratoria), 3 minutos por cada uno, será presentado en la fecha que la docente le indique.
  4. Deje sus comentarios en la entrada.  

TIPOS DE TEXTO DE LECTURA CRÍTICA - GRADOS 11 (TODOS)


Objetivo: Crear una conciencia crítica que permita motivar a los estudiantes de grado 11 de la I.E. Sugamuxi año 2020 para identificar los diferentes tipos de textos.

Actividades:

  1. Elabore una lista de las fuentes que pueden facilitar textos de lectura crítica.
  2. Visite una columna de opinión de Piedad Bonett y prepare un comentario para compartirlo en clase. (Tema: Argumentos que destaca, intención del texto, vocabulario, entre otros.
  3. Deje sus comentarios en esta entrada.  

viernes, 14 de febrero de 2020

PENSAMIENTO CRÍTICO - GRADOS 11

VÍDEO 1:

VÍDEO 2:

Objetivo: Concretar la definición de pensamiento critico a través de la observación de los vídeos.

Actividades:

  1. Defina pensamiento critico y señale las cuatro reglas de Ortega y Gasset.
  2. Elabore un paralelo entre pensamiento crítico y pensamiento complejo.
  3. Según tu apreciación indica cuándo se activa el pensamiento crítico.
  4. Diseñe un mapa conceptual del vídeo 2 y socialice en clase. 

martes, 28 de enero de 2020

ELEMENTOS DE INVESTIGACIÓN - GRADOS 8, 10 Y 11


Objetivo: Reconocer elementos primordiales de la investigación mediante la observación del vídeo para profundizar en los conocimientos básicos. 

Actividad Grados 8C y 8D:

  1. Observe el vídeo.
  2. Seleccione los conceptos que le hayan llamado la atención, e identifique en que consisten para ser comentados en clase.
  3. Defina: ¿Qué es investigar?, ¿Qué es método científico?
  4. Deje sus comentarios en esta entrada.    
Actividad Grados 10 y 11 (TODOS):
  1. Observe el vídeo.
  2. Indique cuántos métodos de investigación encuentra en este vídeo y en qué consisten. 
  3. Elabore un paralelo entre los conceptos investigación y ciencia.
  4. Según su forma de ver y analizar coloque en orden de prioridad los conceptos expuestos en el vídeo.
  5. Deje sus comentarios en esta entrada. Recuerde usar correcta ortografía indicando nombre y curso. 
  6. Prepare para sustentar en un conversatorio según programación.    

BIENVENIDOS AL AÑO LECTIVO 2020


Cordial saludo para toda la familia sugamuxista en el inicio de este nuevo año lectivo, donde cada uno de nosotros colocaremos las iniciativas y los propósitos en marcha para concretar las metas trazadas.

En este espacio, encontrarán elementos relacionados con la lectura crítica y algunos elementos afines a la metodología de la investigación; Los cuales contribuyen a enriquecer el conocimiento y  desarrollo de sus habilidades. Esperamos aprovechar esta herramienta TIC para su aprendizaje visitándolo en compañía de padres de familia y compañeros, también los invito a dejar sus comentarios en cada entrada o publicación, las cuales serán tenidas en cuenta para su desempeño académico. 
  

jueves, 28 de noviembre de 2019

TERMINACIÓN DEL AÑO LECTIVO.


AGRADECIMIENTOS.

Con alegría y entusiasmo hemos podido llegar a la culminación del año lectivo 2019 en la querida institución Colegio de Sugamuxi, agradezco de manera muy especial a los padres de familia, comunidad educativa y visitantes del Blog, quienes con su participación han contribuido al desarrollo de las estrategias en pro de niños y jóvenes de nuestra institución.

Deseo unas felices vacaciones para toda la familia sugamuxista, que la navidad ilumine de paz y regocijo sus corazones. 



¡GRACIAS!

  

lunes, 4 de noviembre de 2019

ÉTICA Y POLÍTICA - GRADO 10 D



Objetivo: Socializar a través de una reseña el contenido de la ética y la política en Aristóteles.

Actividad:  
  1. Observar el vídeo
  2. Elaborar un mapa conceptual de su contenido para ser socializado en clase, preséntelo en medio pliego de papel bond 
  3. Elabore un paralelo de la concepción de la felicidad según Aristóteles y Sócrates.
  4. Prepare evaluación escrita individual acerca del vídeo.
  5. Deje sus comentarios en esta entrada. 

lunes, 14 de octubre de 2019

LA RESEÑA LITERARIA - GRADOS 7, 8 Y 11




Continúe aquí con la lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=kq5YNDCE090&list=PLW0Nm9JvZ1cL2uqZqnusgkvxlxiFGX99e&index=2

Objetivo: Interpretar la creación tecnológica tomando como referente la superación personal a través de la película de Steve Jobs y la aplicación en su vida académica y laboral, tenga en cuenta los momento de resiliencia del protagonista.

Actividad Grado 7:

  1.  Observe la película en compañía del padre de familia 
  2. Tome apuntes claves.
  3. Tenga en cuenta la elaboración de la reseña al final de esta entrada e intente crear su propia reseña. 
  4. Complemente y pregunte a su docente en el aula de clase los aportes o dificultades que se le presenten.
 Actividad Grado 8:

  1.  Dialogue con su padre de familia y pídale que le acompañe a ver la película
  2. Tome los apuntes claves que considere.
  3. Deje sus comentarios en esta entrada. Tenga en cuenta dejar su nombre y curso
  4. Observe la elaboración de la reseña al final de esta entrada y cree la propia reseña, siga las instrucciones 
  5. Entréguela en la fecha asignada por su docente en el aula de clase desde la planeación.    
 Actividad Grado 11:


  1. Tenga en cuenta que el año académico ha sido de dificultades, fortalezas y aciertos.
  2. Como esta es una oportunidad valiosa para conseguir los logros, observe detenidamente la película, elabore un resumen y participe en un conservatorio en la fecha que su docente le indique
  3. Recuerde la elaboración de la reseña que se encuentra al final de esta entrada, elabore su reseña, no superando el tamaño carta. ( A mano), tenga en cuenta pulcritud, orden y ortografía. 
  4. Entregue en la fecha asignada y deje sus comentarios indicando el nombre y curso. 

CÓMO HACER UNA RESEÑA.




 

miércoles, 28 de agosto de 2019

EL RESUMEN - GRADOS 7


Objetivo: Interpretar el contexto en el que ha trascendido el origen del libro a través de la historia. 

Actividad: Elabore un resumen completo del vídeo, tenga en cuenta letra y ortografía, procure ser coherente.    

PLAN DE RECUPERACIÓN DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PERIODO. - GRADO 11


Objetivo: Brindar herramientas que permitan nivelar las actividades pendientes de primero, segundo y tercer periodo correspondientes a la asignatura de castellano desde esta herramienta tecnológica. 

Actividad: Observe, coloque la respuesta correcta, presente en medio impreso o manuscrito y profundice en 10 respuestas que usted elija, contextualice. Presente en la fecha que su docente le indique. Éxitos. 

Deje sus comentarios y criticas. 

domingo, 30 de junio de 2019

MARÍA DE JORGE ISAACS - GRADOS 7 Y 8



María, de Jorge Isaacs, Parte 1


Parte 2 -- https://www.facebook.com/literaturahispanoamericanas/videos/ 
Parte 3 -- https://www.facebook.com/literaturahispanoamericanas/videos/355955574900945/
Parte 4 -- https://www.facebook.com/literaturahispanoamericanas/videos/355978631565306/
Parte 5 -- https://www.facebook.com/literaturahispanoamericanas/videos/355982221564947/
Parte 6 -- https://www.facebook.com/literaturahispanoamericanas/videos/355988821564287/
Parte 7 (FINAL) https://www.facebook.com/literaturahispanoamericanas/videos/355991401564029/

Objetivo: Comprender lo elementos de análisis literario en una obra (Novela) de la literatura hispanoamericana.

Actividad: Para realizar en compañía de los padres de familia y tomar como referentes puntos primordiales para la exposición de la obra literaria que ha iniciado a leer en enero. 


  1. Observe el vídeo de la primera parte que se expone en la parte superior de esta entrada.
  2. Continúe la observación de la obra literaria en los enlaces relacionados .
  3. Elabore el resumen que fue pactado.
Éxitos.

Recuerde que el uso de las nuevas tecnologías de la información son una herramienta fundamental usadas como estrategia, que en este caso permite complementar los aprendizajes del aula. Agradecemos sus comentarios.   

Grados 10A,10D,10E 11B,11D

  Enlace a la imagen Enlace al vídeo Objetivo: Reconocer  elementos  fundamentales  a través del  análisis y la observación,para mejor compr...