martes, 12 de marzo de 2024

Grados 11 A, 11 B y 11 D


Objetivo: Leer e interpretar los elementos que marcaron la literatura del renacimiento universal a partir de la obra de Dante Alighieri

 

La Divina Comedia

La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri entre 1304 y 1321. Es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal. El poema narra el viaje de Dante a través del Infierno, Purgatorio y Paraíso, guiado por el poeta latino Virgilio.

Infierno:

Dante y Virgilio descienden por los nueve círculos del Infierno, donde son testigos de los castigos sufridos por los pecadores.

Los círculos están organizados según la gravedad de los pecados, siendo los más graves los que se encuentran en el fondo del Infierno.

Algunos de los personajes famosos que Dante encuentra en el Infierno son Francesca da Rimini, Paolo Malatesta, Judas Iscariote y Lucifer.

Purgatorio:

Dante y Virgilio ascienden por la montaña del Purgatorio, donde las almas se purifican de sus pecados a través de diferentes pruebas.

Las pruebas son específicas para cada pecado y están diseñadas para ayudar a las almas a alcanzar la expiación.

Dante se encuentra con personajes como Beatriz, quien lo guiará en el Paraíso.

Paraíso:

Dante y Beatriz ascienden por las nueve esferas celestes, donde contemplan la belleza del universo y la gloria de Dios.

Dante se encuentra con diferentes santos, filósofos y teólogos.

En la cima del Paraíso, Dante tiene una visión de Dios que lo llena de beatitud.

Taller de la Divina Comedia

Actividad 1:

Leer un canto del Infierno, Purgatorio o Paraíso.

Identificar los principales temas y símbolos del canto.

Analizar el estilo y la técnica poética utilizada por Dante.

Actividad 2:

Comparar y contrastar dos personajes de la Divina Comedia.

¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

¿Qué representan estos personajes en la obra?

Actividad 3:

Escribir un poema inspirado en la Divina Comedia.

El poema puede ser sobre un tema similar al de la obra de Dante, o puede ser una respuesta personal a la misma.

lunes, 16 de octubre de 2023

Grados 9B, 10A, 10B

 



Tema.El Ensayo. 

Objetivo: Afianzar  aspectos  fundamentales  para la escritura  y realización  de un ensayo  literario.

Actividades. 

1. Observa  detenidamente  el video, realización apuntes si considera necesario. 
2.Identifica  las partes de  un ensayo. 
3.Teniendo en cuenta ,que ya tiene un tema
 seleccionado,realización un  borrador  en su cuaderno, solicita la revisión  de su docente. 
4 .Deja los comentarios  en esta entrada, recuerda  registrarse

domingo, 9 de abril de 2023

Grado 9B

 


Objetivo. Analizar el desarrollo de habilidades comunicativas, desde la preparación de un tema y su importancia para persuadir al público.   

Actividades.        
       
1. Escuche y observe detenidamente el video.                          
2. Comparta y critique el contenido teniendo en cuenta la guia de oratoria oruientada por la  docente en el aula de clase.             
3. Elabore un resumen en su cuaderno del contenido del video y prepare su participaciónoral en clase.  4. Elija un tema de la guía para su ejercicio de oratoria y deje los comentarios en esta entrada, serán muy valiosos. Éxitos.

Grados 8A,8C,8E

 


Objetivo. Interpretar elementos necesarios en la declamación de versos y poemas que faciliten el desarrollo de habilidades en el estudiante.               

 Actividades. 
             
1.Observe y escuche detenidamente en el video.                       
2. Registre en el cuaderno los 6 pasos necesarios para tenerlos en cuenta y aplicarlos,  previo al ejercicio en el aula de clase; por favor prepare y lleve las dudas e inquietudes a la docente con tiempo.  3.Deje los comentarios en esta entrada, son muy valiosos. Éxitos.


Grados 10A y 10B

 


Objetivo. Desarrollar  habilidades y destrezas en la expresión oral a partir de la oratoria como recurso fundamental del proceso comunicativo.


Actividades.              

1. Observe detenidamente el video y reflexione acerca de la posición de la oradora, su seguridad, el movimiento de sus manos y el tema, entre otros aspectos.              

2. Elija un tema de los indicados en la clase de castellano (guía  de oratoria  y prepárelo muy bien documentándose y ejercitando previamente su expresión oral).      

3. Deje sus comentarios en esta entrada, serán  muy valiosos. 

ÉXITOS.

domingo, 26 de febrero de 2023

10 A y 10 B


Objetivo.  Brindar información ,relacionada con el periodo del renacimiento  y edad media  en  la literatura  Española.


Actividades.          

1.Observar  detenidamente  el video   en forma individual y responsable. 

2.Señale los clásicos de la literatura que se mencionan y cual fue el aporte a la Literatura  Española 

3.Elabore un  resumen  muy concreto,y puntual del contenido observado.

4.Prepare su participación y aportes para la  clase de Castellano                 

5.Deje sus comentarios  en esta entrada. Éxitos

Grados 8A, 8C ,8E

 


Objetivo.Observar el video relacionado en este espacio académico  para familiarizarse  con elementos  fundamentales   de la literatura  Prehispánica.            

Actividades.              

1.Observación responsable  del vídeo.
2.Señale el lugar  geográfico  donde se ubicó  cada una de las Culturas mencionadas.
3.Comenta, escribiendo  en su cuaderno, cómo  conservaron los conocimientos los individuos  de las tres culturas. 
4.Elabora en su cuaderno un resumen que le permita  participar oralmente en la clase de Castellano.
5.Deje sus comentarios  en la entrada  de este blog.

Grado 9B

 


Objetivo. Reconocer  cada uno de los elementos  de análisis  poéticos como herramientas  fundamentales  dentro  del género  lírico .


Actividades.                

1.Observar el video compartido  en este espacio. 
2.Identificar tales elementos en un texto poético  de su preferencia. 
3. Elabore un  mapa  conceptual que le permita  identificar y relacionar los elementos  compartidos por su docente.
4.lleve las inquietudes a clase, manifestando sus dudas frente al tema en caso que se le  presenten.    
5.Deje sus comentarios  en la entrada del blog.           

Éxitos!!

viernes, 2 de septiembre de 2022

Grados 9A 9B. Lectura Crítica

 

Objetivo: Interpretar el análisis de  una situación específica, realizada  por un lector entorno  a un texto que genera crítica. 

Actividades. 

1. Observación  y escucha de este vídeo 
2. Elaboración  de un resumen , en los apuntes de lectura crítica. 
3. Elaboración de lista de países que intervienen  según Galeano.
4. Comentarios  personales en esta entrada. 

Éxitos.

miércoles, 29 de junio de 2022

Grados: 8D - 9A - 9B y 9C.

 






Objetivo. Ofrecer a los estudiantes, herramientas  audiovisuales, que permitan despertar  habilidades  comunicativas   a través  de la Oratoria.

Actividades.

1.Observar  detenidamente los videos , los cuales   permiten  complementar   las explicaciones  realizadas  en el aula.

2.Elabora un resumen  breve de la historia  de la oratoria. 

3.Con base en su análisis  personal, toma puntos claves como referencia,  para participar oralmente en  "lluvia de ideas ",en el aula.

4.Deja sus comentarios  en la entrada  de este  blog.

Éxitos 





miércoles, 22 de junio de 2022

GRADOS 11 A Y 11 B

 




Objetivo. Reconocer e interpretar elementos de la oratoria a través de imágenes visuales que contribuyen al empoderamiento del juego de la palabra.

Actividades.
 
1.Observe detenidamente los videos y estructura en un mapa conceptual (Origen, concepto y características de la oratoria). 
2. Prepare su intervención oral, para participar en "lluvia de ideas" de la clase de castellano. 
3.Exprese su opinión acerca del discurso sobre contaminación y medio ambiente. 
4.Deje sus comentarios en esta entrada.

Éxitos



Grados 10A,10D,10E 11B,11D

  Enlace a la imagen Enlace al vídeo Objetivo: Reconocer  elementos  fundamentales  a través del  análisis y la observación,para mejor compr...