domingo, 12 de mayo de 2019

CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LA ARGUMENTACIÓN - GRADO 11

La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica(leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).
Aspectos pragmáticos
    Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión.
    El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptorinfluir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.  Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.

Aspectos estructurales
    En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.
 Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.

Estructuras básicas
    Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:
Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo.
Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.
    Pero se pueden presentar de otras formas
Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final.
Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto
Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

Tipos de argumentos
Según su capacidad persuasiva.
La pertinencia: Los argumentos pertienentes están relacionados con la tesis o la refuezan.
 La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
 La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
Según su función
Argumentos de apoyo a la tesis propia.
Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
Según su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados
Lo existente es preferible a lo no existente
Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial .
 Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
La cantidad es preferible a la calidad.
La calidad es preferible a la cantidad
Lo bello es preferible a lo feo
Lo tradicional es más valioso que lo reciente
Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo
Lo agradable es preferible a lo desagradable
Según su finalidad: Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.

Tomado de: http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/argument.htm


ACTIVIDADES:


  1. Una vez haya leído el documento, identifique claramente el concepto de Argumento. 
  2. Señale la diferencia entre retórica y dialéctica.
  3. Con ayuda de su acudiente pensar sobre qué temas muestran problemáticas en la ciudad de Sogamoso se podría argumentar (escribalos).
  4. Deje aquí sus comentarios y compartalos en clase.  

45 comentarios:

  1. Es interesante indagar más acerca de este tema, y es bueno tenerlo en cuenta para la vida de nuestros jovenes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como acudiente, pienso que es fundamental tener claro como argumentar para dar ejemplo a nuestros hijos en diferentes aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Es importante, la argumentación en la vida de los jóvenes por que es cualquier momento Se necesitará defender o ser una persona crítica.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Lozano,
    Estos temas son muy buenos para nuestra vida ya que las personas hoy en día no nos argumentamos muy bien.

    ResponderEliminar
  7. La argumentación, es importante aprenderla, ya que esta nos ayudará a formar las bases como personas criticas y llegar al caso poder convencer al lector sobre una idea o tesis que queremos informar.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, la argumentación y su estructura es fundamental para impulsarnos a ser jóvenes críticos y conscientes de nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  9. Este documento está muy completo, también pienso que es muy importante tener en cuenta la argumentación en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  10. El texto contiene información muy importante para los estudiantes, les enseña a contestar de manera eficaz y a explicar las razones de sus opiniones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. la argumentación enseña a explicar las razones de las opiniones
    como acudiente me parece que es muy bueno indagar y conocer mas acerca de estos temas...

    ResponderEliminar
  12. Es de suma importancia saber sobre la argumentación y su estructura para temas de cualquier carácter

    ResponderEliminar
  13. El documento es muy útil y completo para ser aplicable por cada u o de los alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Como estudiante, profesional, es importante tener información acerca de las conceptos básicos de la argumentación, ya que estos se manejan en cualquier momento de la vida. Para todo hay que saber a defender una opinión y persuadir de ella para con ello explicar una idea.

    ResponderEliminar
  15. Cordial Saludo,
    Les escribe Gabriela odriguez de 11-B
    Este documento nos muestra varios tipos de textos argumentativos y como los podemos desarrollar. Y también se ven diariamente estos textos argumentativos

    ResponderEliminar
  16. El hecho de argumentar, no está claro en la mayoría de los estudiantes, por ende opino que estos espacios virtuales de apoyo al estudiante, brindan conocimientos que son base fundamental para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches
    En este documento refleja los elementos de los textos argumentativos , siendo de gran apoyo a los estudiantes y guía para el conocimiento y la aplicación de estos textos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches
    Este documento nos enseña la importancia de la argumentación, vemos que la argumemtación la aplicamos en nuestra vida diaria y es escencial para nosotros como estudiantes ser personas criticas.

    ResponderEliminar
  20. Como padre de familia, pienso que las futuras generaciones deben tener total claridad acerca de cómo se crea un texto argumentativo, si queremos que nuestros hijos, no solo enfrenten las difíciles situaciones laborales, sino que tengan una postura critica ante el mundo del mañana.

    ResponderEliminar
  21. Este documento es muy bueno porque explica muy bien sobre la argumentación la cual es de gran ayuda para nosotros

    ResponderEliminar
  22. La argumentación es parte fundamental en nuestra vida cotidiana para comprender y dejar clara cada una de las ideologías planteadas .
    Gabriela peña -11D

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Es un texto bastante explícito por lo que lo que entiendo por argumentacion es una justificación a una afirmación, es la idea en la que me baso para explicar algo por potra parte la retórica es el arte de decir, de dar al lenguaje escrito o hablado y la Dialecta en su diferencia se refiere más al arte de conversar.
    11D

    ResponderEliminar
  25. JULIETH MENDOZA 11-D. Este texto es de gran ayuda; para entender que debe llevar un texto argumentativo, como debe ser su estructura, las clases de argumento.
    Un argumento debe defenderse con razonamiento, lógica y pruebas que van de la mano con la retórica y la dialéctica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Karen Lorena Goyeneche-11D Los textos argumentativos no sólo nos brindan información suficiente si no que nos trata temas con bases sólidas, basadas en experiencias que otros han vivido y lo comparten y esto realmente ayuda porque no será información sin sentido,también se puede dar a conocer por medio de estos textos argumentativos ideas que la vida cotidiana por lo que esa sería la argumentación "una experiencia del día a día".

    ResponderEliminar
  27. Juan Sebastián Cárdenas vega 11D para muchas personas la idea de leer un texto argumentativo es demasiado relevante, ya que consta de información suficiente para tener ideas más claras y concisas sobre lo que se esta leyendo, también podemos obtener un concepto enfocado en el significado de un texto argumentativo

    ResponderEliminar
  28. Juan Sebastián Cárdenas vega 11D para muchas personas la idea de leer un texto argumentativo es demasiado relevante, ya que consta de información suficiente para tener ideas más claras y concisas sobre lo que se esta leyendo, también podemos obtener un concepto enfocado en el significado de un texto argumentativo

    ResponderEliminar
  29. Los textos argumentativos son muy importantes cuando nosotros queremos defender nuestras opiniones por medio de la dialéctica, estos textos nos aportan razones para convencer a los destinatarios, también debemos tener en cuenta que nuestros argumentos deben ser sólidos para tener una mayor capacidad persuasiva.
    Erika Tatiana Peña-11D

    ResponderEliminar
  30. Gracias a la información que nos brinda el texto se aprende más sobre cómo realizar una buena argumentación ya que esto nos da la estructura y tener en cuenta que deben ser persuasivos.
    Aura Natalia Hernández Rodríguez
    11D

    ResponderEliminar
  31. ANGIE LORENA CHAPARRO FIGUEREDO 11-D
    El texto argumentativo es de gran importancia cuando se pretende defender una opinión por medio de la dialéctica, estos textos nos brindan conocimientos para convencer, además de esto se debe tener en cuenta que los argumentos deben ser concretos.

    ResponderEliminar
  32. Me parece interesante la información para estar mas informado del tema

    ResponderEliminar
  33. Este texto es muy bueno ya que nos ayuda a comprender mas sobre la argumentación, los textos de argumentación significa avalar una conclusión con una serie de razones y de pruebas. Un argumento es un vehículo para indagar, intentar descubrir o probar algo.
    Johana Macias 11D

    ResponderEliminar
  34. El texto explica de manera muy clara la forma en la cual debemos escribir y redactar un texto argumentativo y las formas de saber si un texto es argumentativo

    ResponderEliminar
  35. El texto explica de manera muy clara la forma en la cual debemos escribir y redactar un texto argumentativo y las formas de saber si un texto es argumentativo

    Ferney Bonilla 11D

    ResponderEliminar
  36. La argumentacion es muy util para nuestra vida cotidiana,defender una opinion y en el texto se deja muy claro como debemos hacerlo

    Oscar Rincon 11 D

    ResponderEliminar
  37. RODRIGO PASTRANA PRIETO 11D
    El texto nos habla de la argumentación, conceptos e ideas que debemos tener claro a la hora de hacer una actividad para nuestra elaboración del ensayo, aprendemos a indagar, buscar información y tener ideas más claras a la hora de escribir nuestras propios soportes argumentales y precisos ya que gracias al texto nos ayuda a tener un conocimiento más amplio sobre el tema.

    ResponderEliminar
  38. es un texto muy completo explica de manera clara y precisa todo sobre la argumentación, y como saber si es un texto argumentativo.

    Sofia Luna 11D

    ResponderEliminar
  39. Evidenciamos un texto con muy buena información, presentando ideas claras sin dificultad alguna para comprenderlo, además de aclararnos dudas para así empezar a corregir nuestros errores a la hora de prsentar un texto argumentativo.

    Numar Vargas - 11°D

    ResponderEliminar
  40. El texto esta explicitamente completo de igual manera poder diferencia de manera rapida y eficaz un texto argumentativo, presentando nuestras ideas acerca del texto comprendiendolo en su totalidad

    ResponderEliminar
  41. Los textos argumentativos nos brindan mayor profundidad sobre algo de lo que queramos debatir ya que se consideran las diferentes opiniones y se sitúan en un mismo tema.

    ANGIE CATHERINE PATIÑO GOMEZ 11D

    ResponderEliminar
  42. YEIMY SILVA 11D
    Es importante saber que texto nos explica de una manera mas rápida como es, como se debe formar,cantas clases hay, tenemos que tener encenta que el argumento se debe defender con la tesis,razonamiento,la retorica y la dialéctica.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches,la argumentación y su estructura es fundamental para impulsarnos a ser jóvenes críticos y conscientes de nuestras opiniones.
    Brayan Moreno 11D

    ResponderEliminar

Grados 9A, 9C - El Ensayo Literario

 Enlace al vídeo Objetivo. Reconocer las características fundamentales del ensayo literario,  para comprender su estructura y realización de...