Bienvenidos. La creación de este blog tiene como propósito motivar la lectura crítica en la comunidad educativa Colegio de Sugamuxi. ¡Vivamos la lectura!
Observaremos el vídeo, el cual tiene como propósito que todos a través de esta estrategia académica logremos comprender el concepto y la validez de la argumentación. para ello daremos respuestas a los siguientes items:
Concepto de argumentación
Señale dónde se evidencia o los textos.
Las partes que conforman la estructura argumentativa y en qué consiste cada una de ellas elaborando un mapa conceptual.
Invite a su padre o madre y de manera conjunta haga los comentarios en esta entrada, imprímalos o cópielos para para leerlos en clase.
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica(leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).
Aspectos pragmáticos
Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión.
El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadiral receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.
Aspectos estructurales
En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.
Estructuras básicas
Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:
Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.
Pero se pueden presentar de otras formas
Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final. Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.
Tipos de argumentos
Según su capacidad persuasiva.
La pertinencia: Los argumentos pertienentes están relacionados con la tesis o la refuezan. La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces. La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
Según su función
Argumentos de apoyo a la tesis propia. Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria. Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
Según su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados
Lo existente es preferible a lo no existente Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial . Lo moral y ético es preferible a lo inmoral. La cantidad es preferible a la calidad. La calidad es preferible a la cantidad Lo bello es preferible a lo feo Lo tradicional es más valioso que lo reciente Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo Lo agradable es preferible a lo desagradable
Según su finalidad: Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.
El área de castellano para los grados séptimo, octavo y grado once presenta un cordial saludo a la comunidad educativa sugamuxista, especialmente los padres de familia y estudiantes.
Recordamos que el propósito de éste Blog es involucrar a los procesos de aprendizaje e intercambiar sus opiniones, lo mismo que dejar sus comentarios de tal manera que todos juntos podamos construir mejores conocimientos. Para ello se observarán los vídeos, lecturas, fotografías, las cuales serán comentadas en clase de castellano.
COLOMBIANOS, SÍ PODEMOS, SI CREEMOS EN NOSOTROS MISMOS.
He aquí un ejemplo del Dr. Jorge Reynolds quien a su edad ha podido demostrar al mundo los ensayos de su proyecto del marcapasos más pequeño del mundo que esta a punto de convertirse en una realidad. Lean el siguiente texto e indaguen acerca del adelanto científico en mención:
El científico colombiano Jorge Reynolds, que en 1958 creó el primer marcapasos de corazón, avanza en un nuevo diseño apoyado en nanotecnología que reduciría de 12.000 a 1.500 dólares el costo del equipo y convertiría en ambulatoria la intervención quirúrgica para su implantación.
En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Reynolds confirmó que su investigación se encuentra en "la etapa experimental".
"Tenemos un marcapaso (...) que es aproximadamente la cuarta parte de un grano de arroz en tamaño (...), ya no funciona con baterías sino con la misma contracción del corazón", resaltó el investigador, cuyo inventó revolucionó la medicina y ha beneficiado a alrededor de 78 millones de personas.
Esta innovación médica está muy lejos del aparato que comenzó a idear en 1957 junto al médico Alberto Vejarano Laverde, basado en tubos al vacío, a partir de la electrónica de aquella época.
Era "un aparato grande, pesaba 50 kilos, funcionaba con la batería de un automóvil", recordó Reynolds, quien relató que con la aparición, en 1959, de los transistores fue posible fabricar "aparatos mucho más pequeños, mucho más confiables" que dieron paso a la "masificación con calidad de un sistema".
Para este ingeniero electrónico que estudió en el Trinity College, en Cambridge (Reino Unido), con seis doctorados honoris causa en su haber, el marcapasos surgió de la necesidad de atender las arritmias de corazón, órgano que Reynolds define como "perfecto" aunque "sigue siendo la mayor causa de muertes en el mundo".
Desde entonces, los marcapasos han sido elaborados por distintos fabricantes hasta llegar a tener el grosor de tres monedas medianas apiladas.
"En caso de un mal funcionamiento, el médico recibe la alarma que puede corregir desde su teléfono celular, cambiar los parámetros de funcionamiento del marcapasos", resaltó el científico, vinculado a la Fundación Clínica Shaio de Bogotá, adonde comenzó a trabajar tras su regreso al país luego de graduarse como ingeniero y estudiar en la Universidad Nacional de Colombia el funcionamiento del corazón.
El nuevo modelo en el que trabaja Reynolds, basado en la nanotecnología, campo de la ciencia que permite manipular las estructuras moleculares y los átomos para crear materiales, sistemas y aparatos muy pequeños o "nanos", estará conectado con el teléfono móvil del médico para alertar sobre posibles fallas en su sistema.
Otra novedad, según Reynolds, será la forma de implantación en el paciente: "Es una cirugía aproximadamente de unos 10 a 15 minutos, poco traumática, además hay la gran ventaja de que es ambulatoria, el paciente se va para su casa", sostuvo.
A sus 78 años y la experiencia de una larga vida dedicada a la investigación, Reynolds lamentó que los jóvenes científicos colombianos tengan que irse a otros países porque en el suyo no hay oportunidades para la investigación.
De igual forma, con la nueva tecnología, se podrá reducir el costo de estos equipos, que ya no necesitarán baterías y tendrán una vida útil de alrededor de 50 años.
"Un marcapasos vale hoy día alrededor de 12.000 dólares, este nuevo marcapasos parece que va a costar entre unos 1.000 a 1.500 dólares", lo que significa una reducción enorme del precio, añadió Reynolds.
La tecnología le ha abierto posibilidades infinitas a este visionario colombiano, que además de investigaciones espaciales y con ballenas sobre el corazón ahora busca aprovechar las múltiples ventajas que ofrecen los teléfonos móviles.
"El teléfono celular lo podemos convertir hoy día en una instrumento médico múltiple para hacer análisis de diferentes enfermedades, únicamente es crear sensores, crear el software para que tengamos la información que necesitamos, eso estamos comenzando a trabajar", apuntó.
"En Colombia tenemos la parte más importante, el ser humano, el científico, lo que falta son medios para poder desarrollarse", reclamó el inventor del primer marcapaso y uno de los colombianos más reconocidos en el mundo.
Fuente: COLOMBIA.INN
Con base en la anterior lectura, desarrolle en un comentario de esta entrada y lleve sus apreciaciones al aula respecto a:
¿Cómo entiende el punto relacionado con "El Gobierno de Colombia debe invertir en ciencia y tecnología"?
¿Qué opina del desarrollo de la nanotecnología para el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo?
¿Si usted fuera investigador, qué nanotecnología propondría y para que órganos del cuerpo humano?
Compañeros docentes, estudiantes y padres de familia.
En esta ocasión he querido compartir este vídeo que deja una clara enseñanza acerca del cumplimiento de instrucciones desde la primera escuela, que luego se proyecta a la vida social y académica a todo ser humano.
Una vez observado analicen los siguientes puntos, comenten esta entrada y socialicen en clase:
¿Influye la cultura en el cumplimiento de instrucciones?
¿Considera que es necesaria la disciplina, el dialogo y la concertación de tareas para seguir instrucciones?
Como seres humanos dotados de facultades consideramos que es necesario escuchar respondiendo a la ética de la comunicación y el respeto por el otro. Soporte con ejemplos.
Apreciados Sugamuxistas, observen el vídeo como herramienta al proyecto de educación sexual, analicen los siguientes puntos, dejen sus comentarios en esta entrada y llevenlos a clase para su socialización:
Estimados estudiantes lectores y visitante, la canción muestra algunos elementos del folclor colombiano, para esta actividad es necesario que, usted escuche y muestre a través de un comentario que intención transmiten sus autores.
Es importante para los estudiantes observar la vida y obra de los diversos escritores de la literatura hispanoamericana,española y universal de tal manera que sea un punto de partida para conocer aspectos valiosos del contexto en el cual desarrollaron su vida y su obra.
Lo anterior nos permite al estudiante Sugamuxista ubicar el movimiento literario y su género, aspectos primordiales en el conocimiento de las obras , la literatura y sus agentes , en este caso los escritores a través de sus biografías
Observar el vídeo que aparece a continuación para interpretar algunos pasos del método científico que posteriormente serán comentados dentro del aula de clase.