domingo, 20 de febrero de 2022

Grados 11A y 11B

 



Objetivo.  Analizar el origen de la desigualdad  desde el punto de vista del discurso  de Juan Jacobo  Rousseau sus implicaciones y críticas.

Actividades

1. Lee el texto  que se indicó en la clase de Castellano.
2. Realiza  la observación   de este video para elaborar  y junto con su lectura  previa Elabora un resumen  muy completo,  ilustra con dibujos si lo desea y prepara su participación  en forma  oral para la clase.
3. Deje sus comentarios  en esta entrada  con su nombre  y curso. 

Éxitos.


Presento un Cordial Saludo de bienvenida para el año 2022 a los participantes  del blog "La Nota es Leer"; deseo los mejores  éxitos  en su  participación  la cual  permitirá   complementar  y redundar en beneficio  de ampliar sus conocimientos  en la asignatura  de lengua Castellana.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Castellano ,1os _10A_10B Tema para nivelación


Objetivo. Afianzar las características que  definen  claramente  el ensayo  literario  a partir de argumentos    que verifican  su validez. 

Actividades previas. 

1. Observar y escuchar  detenidamente  el vídeo  en varias ocasiones antes de ir a clase.

2 .Escribe  por lo menos  15 preguntas  entre ellas; literales , inferenciales y críticas, responderlas  claramente  y tener en cuenta para su participación  oral en clase.

3.Muestre el trabajo  realizado  a su docente , prepare previamente  y con calidad  sus intervenciones. 

4, Deje  sus comentarios  en esta entrada.  Éxitos

jueves, 7 de octubre de 2021

Grados Decimo A y B - El Ensayo.





Objetivo. Reconocer  elementos  mínimos  fundamentales  que fortalecen  la Crítica  en elaboración de ensayos  .

Actividades

1. Observa el  video hasta el final  Elabora un resumen ordenado en el cuaderno y participa en  clase en forma oral.

2. Describe  cómo son  considerados  los  ensayos.

3. Después de haber  escuchado  y elaborar  el resumen , Señala:

a.Una lista de ensayos  bien  importantes.

b. Definición de ensayos  literarios. 

c. Qué requiere  los ensayos  literarios ( señale sus aspectos)

d.Partes de un ensayo, cuáles  son?

e. Cómo  hacer un ensayo?

4. Deja sus comentarios  en esta entrada

martes, 5 de octubre de 2021

La Vorágine - Grados Octavo.

 

Objetivo. Analizar  aspectos  relevantes  relacionados con el realismo  Colombiano  a través de la novela  " la  Vorágine " del autor  José  Eustasio Rivera. 

Actividades .

1 Observa  el vídeo   e indica que tipo  de texto se presenta  ( informativo, narrativo  ) y por qué. Justifica su respuesta. 

2.Elabora una lista de hechos  que  dieron lugar a  la escritura  de la novela. 

3. Elabora una lista de por lo menos 10 palabras  desconocidas . Consulta su vocabulario. 

4 Deja sus comentarios  en esta entrada

El Romanticismo - Grados Octavo.


Objetivo.  Valorar el romanticismo,  como un movimiento  muy importante ; dentro del contexto  de la literatura  Colombiana. 

Actividades. 

1 observar  detenidamente  el vídeo , toma apuntes  en forma   ordenada. 

2 Señala las características  del romanticismo. 

3.Cuáles  fueron según el vídeo  las dos corrientes  que determinaron el romanticismo. 

4. Consideras necesario   crear  escritos centrados  en la crítica  y forma de pensar.  Por  qué???

Literatura en América. - Grados Octavos.

 


Objetivo. Reconocer autores y obras como parte  del proceso de la literatura  en América. 

Actividades 
1.Observa detenidamente  el video, teniendo  en cuenta, tomar  apuntes en orden .
2.Qué características  aportaron los colonizadores Españoles.  Escribir  las respuestas. 
3.Señale los  4 movimientos  destacados  en la literatura  hispanoamericana  colonial.
4.Elabora una lista de Cronistas  de indias
5.Deja sus comentarios  en esta entrada.


lunes, 9 de agosto de 2021

La casa de las dos palmas - Grados Octavos.



Objetivo: Reconocer aspectos importantes de las costumbres de una región a través de la literatura colombiana para ser reseñados.
Actividades.
1.Observar los dos videos , son el apoyo a la actividad 7 de la guía 3 del segundo período académico. 2. Recuerda que un anti valor es un ( aspecto negativo), identificarlos para desarrollar la actividad en el cuaderno y guía. 3. No olvide elaborar la reseña de... "la casa de las dos palmas ". 4. Deja lis comentarios en esta entrada . Éxitos.

domingo, 1 de agosto de 2021

Textos informativos y argumentativos - Grado 10 A y 10B

 



Objetivo: Comprender que los textos informativos y argumentativos presentan características individuales y se amplía en un contexto determinado a partir del desarrollo de pensamiento. 

Actividades. 
1. Observar y escuchar los vídeos cuantas veces sea necesario. 
2. Elaborar un cuadro, que evidencie específicamente un: 
a. Concepto 
b. Finalidad 
c. Estructura 
d. Características
e. Ejemplos 
3. Deja notar el orden en sus apuntes y lleva las dudas e inquietudes a la clase 
4. Deje sus comentarios en la entrada de este blog. ÉXITOS




La Reseña - Grados Octavos (segundo período)

Objetivo. Reconocer elementos de la reseña Crítica como ejes fundamentales en la elaboración a partir de una obra literaria leída.

Actividades.

1. Escuchar detenidamente el vídeo.

2. Señalar los tipos de reseñas según el texto escuchado

3 Elaborar un resumen muy completo para ser compartido en clase, llevar las dudas.

4. Dejar sus comentarios en esta entrada.

Gracias y éxitos.

domingo, 25 de julio de 2021

REDES SEMÁNTICAS- Grados 10 A y 10 B




Objetivo. Reconocer elementos lingüísticos y relaciones existentes en una obra literaria leida, poniendo en juego la creatividad.

ACTIVIDADES. 

1.Observa y escucha muy atentamente los vídeos. 
2. Consulta los vocablos desconocidos mencionados allí. 
3.Escribe cuál es el propósito de una red semántica y qué elementos nos aportan para comprender un texto. 
4 .Deja sus comentarios en la entrada de este blog. 
Éxitos.



 

Grados 10A,10D,10E 11B,11D

  Enlace a la imagen Enlace al vídeo Objetivo: Reconocer  elementos  fundamentales  a través del  análisis y la observación,para mejor compr...